El futuro es uno de los misterios que desde siempre ha rondado en la cabeza de las personas, alimentando su imaginación para que se pregunten qué le espera a la humanidad en los años venideros.

Virus peligrosos, invasiones alien, gobiernos totalitarios, desastres naturales o el fin de la humanidad son algunos de los escenarios más comunes en las historias de ciencia ficción postapocalípticas que los mangakas han aprovechado muy bien en algunas de sus mejores obras.

A continuación te presentamos los 10 mejores mangas postapocalípticos que seguramente cambiarán tu forma de ver a la ciencia ficción.
#10 Shojo Shuumatsu Ryokou
Antes de empezar con las criaturas alienígenas y las guerras, hay que mencionar que no todos los mangas postapocalípticos son violentos o crueles.
En Shojo Shuumatsu Ryokou vemos a dos amigas mientras recolectan lo necesario para sobrevivir a las dificultades de un mundo casi muerto.

La humanidad está condenada a la extinción, las amigas Chii y Yuu dedican el tiempo que les queda a admirar las maravillas de la humanidad y a vivir al máximo cada día.
#9 Eden no Ori
Conocido también como Cage of Eden, trata acerca de cómo un viaje al campo que debía ser divertido y relajante se transforma en una pesadilla.
Sengoku Akira y su clase tienen un accidente y el avión en el que viajaban termina en una isla desierta, por lo que Akira deberá dejar su personalidad cómica para ayudar a sus amigos a sobrevivir.

Al principio parece una isla común y corriente, pero poco a poco los jóvenes descubren los crueles secretos que guarda.
Para evitar spoilers, no te diremos que tiene que ver una historia tipo Lost con un mundo postapocalíptico, pero solo te diremos que la incluimos en la lista por una muy buena razón.

#8 Saikano
La historia de Saikano sigue a Shuji y Chise, dos chicos de una preparatoria de Hokkaido, quienes viven los inicios de la Tercera Guerra Mundial.
Chise es una chica tímida y algo torpe, que está profundamente enamorada de Shuji, un chico al que no se le dan muy bien las relaciones amorosas.

Al principio tienen grandes dificultades como pareja, ya que ninguno sabe expresar sus sentimientos, pero los dos lo resuelven escribiendo un diario en donde anotan sus vivencias compartidas, lo que a la larga se transformaría en una historia acerca del fin de los tiempos.
Shuji no sabía el secreto de Chise, ella era mitad humana mitad máquina, lo que la convertía en el arma definitiva de Japón. Gracias al amor entre los dos Chise no se convierte en un arma despiadada, pero la guerra puede cambiar todo de un momento a otro.

#7 Q
Q es un manga lleno de sangre, muerte y peleas épicas, todo eso acompañado de un gran estilo de dibujo que no escatima en los detalles.
Un día, de la nada, aparece un ojo gigante (Solaris) sobre el mundo que cada cierto tiempo lanza una especie de huevos de donde nacen los Demi, seres cuyo único objetivo es destruir a todos los humanos.

Después de 10 años de la aparición de Solaris, las grandes urbes del mundo están reducidas a cenizas y las calles están repletas de Demis.
Rem es un chico que se dedica a cuidar a niños huérfanos, hasta que un día se encuentra con una chica que se hace llamar Q, y que al parecer tiene el poder suficiente para derrotar a los Demi y quizás sea la clave para acabar con Solaris.

#6 Hakaijuu
Con todo el estilo de terror cósmico de H.P Lovecraft y Stephen King, Hakaijuu nos cuenta la historia de dos estudiantes, Akira y Eiji, que compiten por el amor de Miku.
La vida de estos chicos es tranquila hasta que una poderosa raza de monstruos aparece en la ciudad después de un horrible terremoto. Estos seres disfrutan matar humanos de las maneras más crueles posibles.

Los sobrevivientes intentan por todos los medios escapar de las criaturas, pero al parecer no hay esperanza para ellos.
#5 Dragon Head
A diferencia de los otros mangas de esta lista, el fin del mundo en Dragon Head no llegó por invasiones extraterrestres o guerras, sino por la fuerza de la naturaleza.
Se nos presenta una forma más realista: cómo nuestra existencia podría acabar de un momento a otro y realmente no hay nada que podamos hacer para evitarlo. El mangaka explora muy bien ese temor.

Tres chicos, Teru, Ako y Nobuo, sobreviven al descarrilamiento del tren en el que viajaban, y cuando logran salir de su accidente descubren que la ciudad más cercana fue reducida a escombros por un potente terremoto.
Lo más interesante es que al igual que los protagonistas, no sabes absolutamente nada de lo que sucedió, y descubres junto a ellos la magnitud del desastre.

#4 I am a Hero
Una lista de mangas postapocalípticos no puede estar completa sin una buena dosis de zombies, y I am a Hero es una de las obras más refrescantes del género.
Gracias a las películas y las series estamos acostumbrados a que los protagonistas (casi siempre militares o policías) maten zombies por destajo, pero en este manga es completamente diferente.

El héroe se llama Suzuki Hideo, y es un hombre en sus 30 que trabaja como un asistente de mangaka y lo único que sabe de tiro es gracias a sus prácticas como aficionado.
#3 Dr. Stone
Senku y Taiju son dos estudiantes completamente diferentes, el primero es un genio, mientras que el otro no lo es tanto, pero lo compensa con una enorme fuerza física.
En una tarde normal en su escuela, una extraña luz cegadora los cubre, provocando que todos los seres vivos se conviertan en piedra.
Como consecuencia, la civilización llega a su fin, y miles de años después Taiju es liberado de la petrificación por su amigo Senku, quien logró hacer un químico que puede liberar a las personas de su estado.
Debido a un accidente con un león, los chicos tienen que liberar a Tsukasa, otro chico inteligente pero muy fuerte, que de inmediato quiere tener el mando.

La idea de Tsukasa es salvar solo a los más jóvenes para que juntos construyan una civilización utópica lejos de los errores del pasado, mientras que Senku quiere usar su ciencia para ayudar a todos los petrificados.
Sus diferencias ideológicas los harán dividirse en bandos, y Senku cree que con su ciencia saldrá victorioso.

#2 20th Century Boys
Kenji Endo es un joven que se siente horrorizado por el repentino suicidio de su amigo de la infancia, y lo peor es que tiene la certeza que un hombre llamado Friend está detrás de todo.
Friend dirige un culto secreto, y cuando Kenji lo investiga descubre que esa organización es más grande de lo que parece y tiene siniestros planes para el mundo.

Esa secta no solo quiere el control total, sino que Kenji y el resto de sus amigos mueran.
#1 Akira
Akira es un manga que se encuentra sobre la línea entre la distopía y el futuro postapocalíptico. El colapso social, la degradación a través de la tecnología y la estética cyberpunk abundan en el mundo de Akira.
Es el año 2030 en Neo Tokyo, una ciudad construida sobre las cenizas de la antigua capital japonesa, destruida durante la Tercera Guerra Mundial. El gobierno japonés ejerce un control total con puño de hierro, pero aún así no pueden evitar la descomposición social.

Kaneda y Tetsuo son dos motociclistas que dedican su vida a las peleas callejeras, pero en un accidente el gobierno atrapa a Tetsuo y descubre que tiene un gran potencial para sus experimentos, por lo que deciden retenerlo.
Al parecer, el gobierno japonés usa a los niños con poderes psíquicos para fines secretos, y Tetsuo tiene un potencial aún mayor que el legendario Akira.

¿Conocías alguno de estos mangas?¿Alguno es tu favorito? Da tu opinión en los comentarios.
Échale un ojo a esto: